Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 protestan en Pekín

Decenas de familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo se manifestaron hoy en Pekín contra la compañía aérea y el gobierno malasio, exigiendo conocer todos los detalles de las investigaciones.

Etiquetas: 

Los familiares marcharon con pancartas en dirección a la embajada de Malasia en Pekín, después de que el primer ministro malasio anunciase el lunes que las nuevas informaciones confirman que el avión cayó en el océano Índico. De las 239 personas a bordo del Boeing 777-200 der Malaysia Airlines 153 eran chinas.

"Queremos la verdad", decía una de la pancarta, mientras que otra señalaba: "¿Por qué nos hicieron esperar tanto?". En una de ellas aparecía incluso la palabra "Asesinos", dirigida al gobierno malasio.

La policía acordonó en tanto las calles que rodean la embajada malasia. Los manifestantes fueron trasladados en autobuses a los hoteles en los que se concentran desde hace dos semanas, informaron medios estatales chinos.

"Malaysia Airlines, el gobierno y el Ejército malasios intentaron con insistencia y de forma repetida ocultar la verdad", afirmaron varios familiares en una declaración conjunta. "Querían engañar a los familiares y al mundo entero", agrega el comunicado. "La acción de rescate fue retrasada" y se perdió tiempo valioso, acusan. "Si nuestros familiares a bordo perdieron su vida por ello, la aerolínea malasia, el gobierno y el Ejército son sus verdaderos asesinos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió el lunes a Malasia "todas las informaciones y pruebas" que llevaron a la conclusión de que el vuelo de MH370 se estrelló en el Océano

El presidente chino, Xi Jingping, envió además al viceministro de Exteriores del país a Malasia para que esté al tanto de las tareas de rescate del avión, informó la agencia de noticias Xinhua.

La búsqueda de los restos del avión tuvo que ser interrumpida en las últimas horas debido al mal tiempo.

Las olas tienen hasta cuatro metros de altura, hay intensas ráfagas de viento, se prevé la llegada de lluvias y las nubes están en parte a sólo 60 metros de altura sobre la superficie del mar, indicó la autoridad de seguridad marina de Australia (AMSA).

El buque de abastecimiento "HMAS Success" tuvo que abandonar la zona, sin haber podido localizar los objetos divisados desde el aire. Por el momento tampoco estaba previsto que partan aviones a la región donde se buscan los restos del avión. (DPA)