EU evacua a ciudadanos y diplomáticos de Sudán del Sur

Estados Unidos anunció hoy la evacuación en aviones militares de su personal diplomático no esencial en Sudán del Sur y de un grupo de ciudadanos norteamericanos y de terceros países, en medio de su "profunda preocupación" por los enfrentamientos que se registran desde hace días en el país.

00094019-original.jpeg

Imagen de archivo.

Dos aviones C-130 del Departamento de Defensa, así como un tercer vuelo privado charter partieron en horas de la mañana local desde Juba con los evacuados, informó la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a partir de Sudán del Sur y se encargará de los trámites para garantizar transporte adicional para ello de ser necesario, agregó.

Washington "está profundamente preocupado por los recientes combates en Sudán del Sur y llama a los líderes políticos a abstenerse de cualquier acción que pueda provocar una escalada de la ya tensa situación", subrayó Harf.

La portavoz diplomática reveló además que la embajadora estadounidense, Susan Page, se reunió con el presidente, Salva Kiir, para "hablar de nuestra preocupación por la continuada violencia, las crecientes cifras de muertos y desafíos humanitarios".

En este sentido, Page "llamó al gobierno a garantizar que se protegen los derechos de la oposición de acuerdo con la constitución de Sudán del Sur y las leyes humanitarias internacionales".