"Estados Unidos aplaude al Gobierno de Yemen y a la oposición por acordar una transición pacífica y ordenada del poder que responda a las aspiraciones del pueblo yemení", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
Saleh, que lleva 33 años en el poder, firmó hoy en Riad (Arabia Saudí) la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula el traspaso pacífico del poder para poner fin a la crisis en Yemen, y dijo que su deseo "no era monopolizar el poder".
"Esto abre un camino hacia el progreso para el pueblo yemení", aseguró Toner, que subrayó que la comunidad internacional "debe mantenerse del lado" de esos ciudadanos y "apoyar su transición hacia un Gobierno democrático".
"Urgimos a todas las partes dentro de Yemen a abstenerse de la violencia y a avanzar diligentemente hacia la implementación de los términos del acuerdo, de buena fe y con transparencia, incluyendo unas elecciones presidenciales creíbles dentro de 90 días".
Para Washington, el "factor clave" está ahora en la aplicación de la iniciativa, que estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma, y que se celebren elecciones dos meses después.
Toner reconoció que "no está claro" por qué el presidente yemení se decidió esta vez a suscribir el documento, después de tres intentos frustrados por parte del CCG, pero subrayó que esa firma "se esperaba desde hace demasiado tiempo".
La Casa Blanca y el Departamento de Estado exigieron por primera vez a Saleh que firmara la iniciativa el pasado 23 de septiembre.
Se espera que Saleh viaje inmediatamente a Nueva York para recibir tratamiento de las heridas sufridas en un atentado en Saná, el pasado junio, según informó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Sin embargo, Toner subrayó que el Gobierno estadounidense "no ha podido confirmar esas informaciones", por lo que no hizo comentarios sobre el supuesto traslado.