Entre los bancos birmanos que podrán restablecer relaciones económicas con Estados Unidos, incluida la apertura de cuentas y otros servicios financieros, figuran el Myanmar Economic Bank, Myanmar Investment and Commercial Bank, Asia Green Development Bank, y Ayeyarwady Bank.
"El incremento en el acceso al sistema bancario de Birmania para nuestras empresas y organizaciones no gubernamentales ayudará a facilitar el desarrollo económico y social continuado, y servirá de modelo para una inversión responsable", afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Asimismo, estos bancos birmanos podrán acceder al sistema financiero de Estados Unidos, algo que tenían prohibido hasta ahora, y supone un nuevo paso en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado por Washington en 2012 en respuesta a las reformas puestas en práctica por el gobierno del presidente birmano, Thein Sein.
Por último, Estados Unidos reiteró en su nota "su compromiso a favor de las reformas políticas y económicas positivas en Birmania", y urgió al gobierno del país a continuar estos progresos mediante la puesta en práctica de "medidas que promuevan la transparencia del gobierno, la protección de los derechos humanos y la libertad religiosa".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el pasado mes de noviembre a Birmania junto con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresar el apoyo de Washington a la apertura del país.