Empresariado tailandés toma iniciativa en busca de salida a crisis

Siete asociaciones de empresarios tailandeses tomaron hoy la iniciativa para buscar una salida a la crisis en que se encuentra inmerso en el país, tras las protestas opositoras contra el actual gobierno.

Etiquetas: 

El foro económico fue fundado hoy para ejercer como un gremio neutral entre las partes enfrentadas elaborará propuestas de reforma que trasladará tanto a los manifestantes como al gobierno de transición del país, informó Vichai Assarasakorn, vicepresidenete de la Cámara de Comercio del país. "Necesitamos un actor neutral como este foro para buscar una salida".

"Estamos trabajando en una propuesta de reforma a corto plazo que podría ser implementada poco antes de las nuevas elecciones, y en una reforma a largo plazo para un acuerdo social tras los comicios", dijo Chaiwat Satta-anand, profesor de la universidad de Thammasat y moderador del nuevo grupo empresarial.

El empresariado tailandés no suele intervenir en política, pero ahora representantes de los sectores bancario, comercial, industrial, turístico, mercados bursátiles y organizaciones anticorrupción debatirán sobre el futuro del país.

Mientras tanto, los manifestantes tailandeses rodearon hoy con una bandera de 1.4 kilómetros de largo la sede de gobierno en Bangkok, un gesto con el que quieren simbolizar una conquista del lugar, contaron testigos. La bandera roja, azul y blanca es el símbolo con el que se identifican los manifestantes antigubernamentales, que desde hace tres semanas exigen en las calles de Bangkok la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Tras la acción, muchos manifestantes se retiraron de la sede del gobierno, que mantenían cercada desde el lunes, después de que el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, ordenara su traslado al monumento dedicado a la democracia, que se encuentran cerca.

Sin embargo, varios cientos de personas que han creado la "Red de Estudiantes y Personas a favor de las Reformas en Tailandia" se quedaron en el campamento inicial. Este grupo, según ha declarado, apoya a Suthep, pero no en todas sus demandas.

Los miembros del grupo indicaron a la edición online del "Bangkok Post" que con ayuda de la bandera quieren retener a los cerca de 1,000 soldados y policías que vigilan el lugar. Nadie puede salir o entrar en el recinto sin su permiso, añadieron.