La agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, informó de que Ahmed aterrizó en el aeropuerto de Jartum este viernes por la mañana y fue recibido por el general Shamsaldín Kabashi, líder del comité político de la junta militar y también portavoz del órgano integrado por altos mandos del Ejército y otros cuerpos de seguridad.
SUNA agregó que la visita de Abiy durará sólo un día y en ella llevará a cabo conversaciones con el denominado Consejo Militar Transitorio y se reunirá con las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora.
Ayer, un portavoz de esa plataforma, Madani Abás Madani, dijo a Efe que los opositores no aceptan "ninguna mediación hasta la suspensión de los actos violentos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes".
La violencia estalló el pasado lunes en Jartum, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la acampada de protesta que los manifestantes mantenían frente a la sede del Ejército desde principios de abril para exigir el traspaso del poder a una autoridad civil.
En el desalojo violento de la acampada y en la represión posterior en las calles de la capital y otros puntos del país han muerto al menos 61 personas, según el cómputo del Gobierno, y 113 según un sindicato médico opositor que ofrece asistencia a los manifestantes.
Estos hechos hicieron colapsar las negociaciones que mantenían la junta militar y los grupos y partidos opositores desde hace semanas sobre la formación de un Gobierno transitorio integrado por civiles y uniformados, respecto a cuya composición no habían logrado alcanzar un consenso.
Ahora, la oposición rechaza regresar al diálogo después de la represión brutal, de la que responsabiliza directamente al Consejo Militar Transitorio y a las Fuerzas de Apoyo Rápido, un cuerpo especial conocido por los abusos que cometió en el conflicto de Darfur, cuando todavía era una milicia llamada "Yanyauid".