"El exterminio de millones de personas hebreas y de otras religiones no puede ser ni olvidado ni negado", apuntó el pontífice en el mensaje a sus seguidores en Twitter.
"No puede haber fraternidad sin arrancar primero las raíces de odio y de violencia que han alimentado el horror del Holocausto", añadió Jorge Mario Bergoglio en sus cuentas sociales en español, inglés, italiano, alemán y portugués.
Este viernes se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que causó la muerte de unos seis millones de judíos a manos del régimen nazi en Alemania- y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Además del papa, otros líderes enviaron mensajes de recuerdo a las víctimas de los nazis con motivo de la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el mandatario ucraniano de origen judío, Volodímir Zelenski.
Los judíos "no olvidan ni perdonan a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un único Holocausto no fue suficiente", dijo el mandatario israelí, mientras Zelenski enfatizó que "la indiferencia, junto con el odio, matan".