“Es bueno que el OIEA ofrezca enviar un grupo de expertos a Ucrania para evaluar las consecuencias de la destrucción, por parte de Rusia, de la presa y de otras estructuras de la central hidroeléctrica de Kajovka”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.
Zelenski hizo el anuncio poco después de reunirse con Grossi en Kiev, y agregó que espera que “los expertos del OIEA empiecen a trabajar pronto”.
En su cuenta de Twitter, Grossi anunció que durante su viaje a Ucrania visitará la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, para “evaluar la situación después del catastrófico desbordamiento” de la presa situada en la zona bajo control de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y dependía parcialmente de la presa de Nueva Kajovka para el enfriamiento de sus reactores.
Grossi publicó varias fotografías de la reunión de su delegación con Zelenski y su equipo, y anunció que el OIEA ofreció a la parte ucraniana “un programa de asistencia” para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe en materia de salud humana, seguridad alimentaria, agua potable, salud animal y gestión de las aguas y el suelo.
El director general de este organismo de la ONU también dijo que ayudará a evaluar el estado de las infraestructuras críticas después de la inundación causada por la destrucción de la presa, que según Ucrania fue provocada de forma intencionada por Rusia con explosivos.