El Gobierno surcoreano denuncia a activistas que envían propaganda al Norte

El ministerio de Unificación surcoreano dijo hoy que ha denunciado a dos grupos de activistas que suelen enviar globos a Corea del Norte con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un, una acción que ha enfurecido a Pionyang.

La acción llega días después de que Corea del Norte denunciara duramente un envío de globos realizado el pasado 31 de mayo y anunciara después que, con motivo de estas acciones, corta las comunicaciones telefónicas con el Sur, al que ha dicho que volverá a tratar como un "enemigo".

Una portavoz del Ministerio confirmó a Efe que la denuncia se presentó ante la Policía Metropolitana de Seúl el jueves contra los grupos Luchadores por una Corea del Norte Libre y Keunsaem por el envío de panfletos con globos aerostáticos y también de botellas de plástico llenas de arroz.

Éstas últimas se suelen colocar en el estuario del río Imjigak, que divide ambos países, con la esperanza de que floten a la otra orilla.

Los argumentos que da el Gobierno para la denuncia es que estas actividades suponen una violación de la ley de intercambios y cooperación intercoreana, que prohíbe el envío de cualquier bien al Norte sin permiso de la Administración sureña, y también de la ley de aguas.

Muchos de los integrantes de estos dos grupos son desertores norcoreanos que tras llegar al Sur han decidido denunciar las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el régimen de Pionyang.

La decisión promete desatar las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El Gobierno, que ha retirado además las licencias empresariales a ambas organizaciones, ya había advertido hace años que podía actuar contra ellas legalmente al considerar que sus acciones ponen en peligro las vidas de ciudadanos surcoreanos en la frontera (el ejército norcoreano ha llegado a responder con disparos al envío de globos aerostáticos).

Tras un 2018 marcado por el acercamiento, Corea del Norte ha decidido ir enfriando abiertamente su relación con el Sur, aliado de EE.UU., tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en febrero de 2019, en la que Washington rechazó la oferta de desarme norcoreana por considerarla escasa.