Ecuador abandona la ALBA y se distancia de Venezuela

El gobierno de Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ante la "falta de voluntad" de Venezuela para atender el éxodo masivo de sus ciudadanos a los países vecinos.

Etiquetas: 

"Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro de la ALBA", declaró el canciller ecuatoriano José Valencia, quien se dijo "frustrado" por la crisis migratoria que ha ocasionado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"La salida de la ALBA es una decisión firme del Ecuador, que busca ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional", agregó en rueda de prensa.

Valencia consideró que sólo la estabilidad democrática en Venezuela permitirá una estabilidad económica y evitará que continúe el éxodo de sus ciudadanos.

Para escapar de la crisis en su país, miles de venezolanos han cruzado en los últimos meses las fronteras con Ecuador, Perú y Colombia.

Ecuador era parte de la ALBA desde 2009 y su salida se da en el marco de los cambios políticos implementados por el presidente Lenín Moreno, muchos de ellos contrarios a las posturas que había mantenido su antecesor Rafael Correa.

La ALBA nació en 2004 como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue impulsada por los entonces mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

Con la salida de Ecuador, el organismo quedó con 11 integrantes: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Fuente: Notimex