El gobierno de Dubái negó cualquier riesgo de suspensión de pagos en la deuda pública de ese emirato y calificó como "innecesaria" la reacción de la prensa y los mercados bursátiles a la moratoria pedida por el consorcio Dubai World.
El mensaje fue lanzado por el director general del Departamento de Finanzas de Dubái, Abdul Rahman al Saleh, uno de los pocos funcionarios de ese emirato que ha hecho declaraciones públicas sobre la moratoria solicitada por Dubai World.
"Es muy sorprendente que veamos en la prensa mundial cosas como 'Dubái: suspensión de pagos', 'Se funde la deuda de Dubái', 'La crisis financiera de Dubái', etc", afirmó Al Saleh en un discurso que pronunció en la Escuela de Gobierno de Dubái.
"No es exacto, es un pánico ciego innecesario, se trata de una falta de comprensión del estatus de Dubai y una falta de conocimiento de cuánta deuda estaba ligada al anuncio y cómo se relaciona con la deuda del Estado", insistió.
El consorcio público Dubai World anunció el pasado 25 de noviembre que iba a renegociar con sus acreedores una reprogramación de sus vencimientos de deuda, por un monto total que días después cifró en 26 mil millones de dólares.
En la primera reacción del Gobierno de Dubái, dos días después de ese anuncio, el presidente del Comité Supremo Fiscal, Ahmed bin Said al Maktum, aclaró que la moratoria de Dubai World fue una decisión "delicada" y cuidadosamente planificada.
El mismo Al Saleh sólo habló de tema cinco días después del anuncio de Dubai World, para explicar que el Gobierno del emirato no otorgaría garantías adicionales a los acreedores de Dubai World y pidiéndoles que afronten sus propias responsabilidades.
A pesar de esta inicial falta de información oficial, Al Saleh pidió hoy no caer en la tentación de pensar que la situación de Dubai World pueda afectar a la "credibilidad de Dubái" o en "exageradas campañas de los medios de comunicación".
El alto funcionario también lamentó que la reacción en la prensa y en los mercados bursátiles, que sufrieron fuertes pérdidas el 26 de noviembre, se haya visto influida por la "información asimétrica sobre la situación en Dubái".
Al Saleh, en su discurso, calificó como "psicológica y muy fuerte" la reacción a la baja de los mercados bursátiles, pero señaló que en las últimas fechas se está percibiendo un rebote gracias "a la mejor información que están recibiendo los inversores sobre lo que verdaderamente pasó".
Al referirse a la crisis económica mundial, Al Saleh destacó que el Gobierno de Dubái ha venido prestando un "apoyo sustancial" a las instituciones financieras, y resaltó la inyección de capital hecha por el Banco Central en los bancos privados.
También mencionó la flexibilización de la política fiscal, pero, sin aludir explícitamente a Dubai World, dejó claro que en tiempos de crisis "los negocios necesitan ser más eficaces y estar más dispuestos a terciar con la nueva situación".
Las declaraciones del alto funcionario de ese emirato se produjeron después de dos días de fuertes caídas en el mercado bursátil de Dubái, superiores al 6 por ciento, aunque en el resto de la región, incluido el emirato de Abu Dabi, el más rico de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), las pérdidas han sido menores.
Sin embargo, hoy, al cierre de las sesiones semanales, la bolsa de Dubái recuperó algunas de sus pérdidas y terminó con un avance del 7,0 por ciento.
El mercado bursátil de Abu Dabi, por su parte, acabó con una ganancia del 1,43 por ciento y el de Kuwait, el segundo más importante de la región, cerró la sesión con un avance del 0,21 por ciento.
La bolsa de Arabia Saudí, la más importante de la zona, está hoy cerrada.