Dirigentes de China elogian a Mao en 120 aniversario de nacimiento

Los siete líderes más poderosos de China, mostraron su hoy su respeto por Mao Zedong en el 120 aniversario de su nacimiento inclinándose tres veces ante una estatua del polémico líder de revolucionario, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Etiquetas: 

00089270-original.jpeg

El presidente de China, Xi Jinping.

El presidente Xi Jinping y otros miembros del influyente Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino visitaron además al líder embalsamado en el sarcófago de cristal ubicado en la plaza de Tiananmen, en el mausoleo donde se conserva el cuerpo de Mao.

La élite dirigente de China ha "rendido honor" a Mao y "juntos han recordado los enormes servicios del camarada Mao Zedong", informó Xinhua.

Los medios estatales elogiaron al polémico "gran timonel" en ediciones especiales. El "Diario Popular", órgano del partido, elogió en una de sus columnas: "Desde la era Modera, él es el gran patriota y el héroe nacional de China". Sin Mao el pueblo chino habría estado sumido en un largo período oscuro.

En las últimas semanas, numerosas televisiones estatales han emitido programas especiales sobre Mao, en las instituciones públicas se han realizado exposiciones sobre él y en los centros de investigación se han realizado simposios sobre su vida y obra. En Pekín se han representado obras de teatro relacionadas con él, pero en todas estos actos prácticamente se evita cualquier crítica al dirigente.

Desde su muerte en 1976, el partido comunista chino elogia a su líder y apenas deja espacio para un debate sobre sus errores.

Las campañas emprendidas por Mao llevaron a China en algunos momentos al caos y millones de personas murieron. Su sucesor Deng Xiaoping sentenció en nombre del partido que lo que hizo estuvo: "bien en un 70 por ciento, mal en un 30 por ciento".