Una encuesta realizada por el diario anglófono China Daily y uno de los mayores portales de internet chinos (sohu.com) indicó que el 54 por ciento de los chinos se niega a recibir la vacuna.
El 70 por ciento rechaza ser vacunado porque no confía en la calidad de la vacuna, según el sondeo publicado esta semana.
El estudio, realizado en una muestra de dos mil personas, refleja por primera vez el rechazo de la mayoría de la población china a la vacuna desarrollada por los laboratorios nacionales, que fueron los primeros a nivel mundial en lanzar el antídoto.
"La vacuna acaba de ser creada. Es demasiado nueva y no creo que sea segura", comentó Du Wang, un pekinés que rechazó firmar la autorización para que su hija fuera vacunada en la escuela.
"No creo que podamos confiar en nada que se distribuyegratuitamente", indicó por su parte al diario Beijing Evening News una madre, citada por el periódico con el nombre de Zhang.
El diario cita también a Wan Yue, un estudiante de medicina del Departamento de Inmunología de la Universidad de Pekín, quien aseguró en su blog que no se informó lo suficiente sobre los efectos secundarios del antídoto.
El laboratorio chino Sinovac fue el primero en desarrollar la vacuna contra la influenza humana, y Pekín lanzó un ambicioso programa para vacunar en los próximos meses a decenas de millones de personas en todo el país contra el virus tipo A/H1N1.
China, el país más poblado del planeta con mil 300 millones de personas, prevé vacunar antes de finales de año al 5 por ciento de la población, unos 65 millones de personas.
Además, Sinovac recibió el pasado 22 de octubre la autorización de la Secretaria de Salud mexicana para distribuir en México la vacuna (denominada Panflu 1), en cooperación con la empresa Laboratorios Imperiales.
Un responsable de la compañía sostuvo que la vacuna es segura.
"La exportación a México se llevará a cabo a través de los gobiernos", indicó Pearson Liu, responsable de comunicación de Sinovac.
Estimó que es "normal" que los chinos desconfíen del antídoto, ya que fue desarrollado en muy poco tiempo.
"Es normal que la gente no confíe en la vacuna por el momento. Pero científicamente se puede decir que es completamente segura", aseveró la fuente.
Sinovac, integrada por capital estatal chino y extranjero privado, participó en las investigaciones para luchar contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que causó 349 muertos en China, y también vende vacunas contra la Hepatitits A y B, así como contra la gripe aviar.
La capacidad de producción de la compañía, que tiene un equipo de más de 100 investigadores y 400 empleados, es de más de dos millones de dosis al mes, gracias a que sus plantas funcionan 24 horas al día.
Tan solo el 30 por ciento de los encuestados por Sohu.com y China Daily indicaron querer ser vacunados contra la influenza humana, que ya afectó a 195 países y causó la muerte de más de cinco mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El representante de la OMS en China, Michael O"Leary, aseguró este martes que la vacuna china es segura e indicó que cumple los estándares de la organización.