La abogada y experta en temas militares dijo que la estrategia del gobierno para inculpar a los grupos opositores ha generado "serias dudas" respecto a los responsables de los incidentes violentos.
"Ante los hechos ilícitos que ocurren, uno se pregunta por qué el gobierno no los impide y por qué no detiene a los que los provocan. En la teoría de los fasos positivos se ponen en relieve hechos que se les atribuyen a un bando contra otro", dijo en una declaración a la dpa.
La activista había difundido un mensaje en su cuenta de la red Twitter en el que señala que el país está "asqueado de falsos positivos". Recordó que por el uso de ese método fue acusado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en acciones violatorias de los derechos humanos.
Sanmiguel indicó que en los hechos ocurridos el miércoles pasado en la Fiscalía General, donde llegó una marcha opositora que degeneró en violencia, el gobierno acusó rápidamente a los estudiantes.
"Pero 48 horas después salieron trabajos periodísticos en (el diario) Últimas Noticias y videos, una buena compilación que lo contradecía. Eso es un falso positivo por excelencia", afirmó.
Recordó que las versiones de prensa involucraron a un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la muerte de un miembro de los llamados colectivos, grupos radicales armados que dicen apoyar al gobierno.
Maduro presentó al país una serie de videos y fotografías, atribuyendo los hechos violentos a grupos opositores, asegurando que buscan generar una crisis que provoque su derrocamiento.
En las imágenes, la mayoría de quienes perpetran los hechos están enmascarados y algunos actuaban con impunidad frente a fuerzas del orden.
El gobierno concentró sus acusaciones contra el dirigente opositor Leopoldo López y su partido Voluntad Popular. Además, acusó al gobierno de Estados Unidos de injerencia, al "promover y financiar" a esos grupos violentos.