El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, selló la entrega de la presidencia a Argentina con un martillazo simbólico y un abrazo a su colega Cristina Fernández de Kirchner.
Maduro instaló la cita para entregar la presidencia pro témpore a Argentina, en una plenaria en la que Fernández de Kirchner presentó un informe sobre las negociaciones sobre el pago generado por los "fondos buitre".
Maduro dijo en la plenaria que el bloque expresó una solidaridad "militante" con Argentina en la "lucha que está dando la presidente Cristina, a nombre de los argentinos, a través del intento de los fondos buitre para provocarle un daño económico" a Argentina.
"No es un daño económico a Argentina sino a todos los países de Sudamérica. Hay que ir más allá de las declaraciones. Cuente, presidenta, con el respaldo militante para acompañarla en este asunto, para salir airosos de esta lucha de Argentina", señaló.
La gobernante argentina agradeció el respaldo y acompañamiento en el tema de la deuda, que calificó como una "agresión por parte de los fondos buitres", al presentar un informe de la coyuntura del pago de la deuda.
Señaló que los fondos especulativos han alcanzados sustanciosas ganancias para los acreedores que no ingresaron al canje de 2005. Dijo que Argentina ha pagado vencimientos por más de 190,000 millones de dólares, sin recurrir al mercado de capitales.
Fernández dijo que Argentina ha pagado y seguirá pagando los vencimientos, aunque exigió condiciones de igualdad ante la ley.
La mandataria terminó citando el cuento de Gabriel García Márquez "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", en el que la anciana obliga a la nieta a prostituirse para pagar una deuda.
Señaló que ella era abuela de los Kirchner, pero no de la Cándida Eréndida.
A la vez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se sumó al respaldo a Argentina y dijo que no se trataba de un apoyo retórico, pues planteará el tema de la deuda en otros foros internacionales.
Además, la gobernante argentina planteó como desafío para su mandato semestral la búsqueda de una integración "más inteligente" y señaló que la solución a los problemas que enfrenta la integración es la "política".
Mencionó el dinamismo económico de China y dijo que es resultado de un modelo en que la política domina a la economía.
"La clave está es subordinar la economía a la política, no para hacer estupideces sino para planificar el desarrollo", aseveró.
Los presidentes de los países miembros del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) celebraron el retorno de Paraguay representado por el presidente Horacio Cartes, tras su suspensión por un año, en tanto que Maduro previó el eventual ingreso de Bolivia en la próxima cumbre, una vez que se cumplan los requisitos institucionales para su adhesión formal.
El Salvador participó como invitado, representado por el mandatario Salvador Sánchez Cerén.
Igualmente, los mandatarios discutieron un pronunciamiento de rechazo a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, llamando la atención sobre las víctimas civiles.
La cumbre comenzó con la fotografía oficial de los presidentes en la Plaza Bolívar, vecina a la sede de la Cancillería en el centro de Caracas, donde los presidentes tuvieron que esperar por un retraso de media hora de Fernández.
Los presidentes fueron fotografiados con la estatua del Libertador Simón Bolívar a sus espaldas.
La cita se realizó un año después de la anterior cumbre de Montevideo, donde Venezuela recibió la presidencia pro témpore de un semestre y tuvo que alargar por distintas suspensiones del encuentro en Caracas.
Mientras, el presidente de Paraguay dijo que su país regresa al Mercosur después de año de suspensión con el propósito de fortalecer la integración. Paraguay fue suspendido temporalmente, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que facilitó el ingreso de Venezuela. Su retorno fue posible luego de la elección de Cartes.
"Paraguay regresa al Mercosur con el propósito de fortalecer la integración. Mi presencia aquí es testimonio de la importancia que Paraguay asigna al Mercosur", dijo Cartes, quien reiteró su deseo de "avanzar mirando hacia adelante". (DPA)