Con el Nobel de la Paz Obama se equipara a Wilson y Roosevelt

Barack Obama se convirtió hoy en el tercer mandatario estadunidense en funciones en ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, una decisión que fue calificada de "sorprendente" por la prensa local.

The Washington Post indicó que el premio, concedido a menos de nueve meses del inicio de la gestión del mandatario, de inmediato generó preguntas entre la prensa que se dio cita en Oslo, donde se hizo el anunció, de si no habría sido prematuro.

Thorbjoern Jagland, presidente de los cinco miembros del Comité Nobel noruego responsable de elegir al ganador, explicó que el reconocimiento no se ha dado por lo que pueda suceder en el futuro.

"Premiamos a Obama por lo que a hecho en el pasado año. Y deseamos que el reconocimiento contribuya un poco a lo que él está tratando de hacer", añadió Jagland, citado por el rotativo cuyo titular fue "De manera sorpresiva gana Obama el Nobel de la Paz".

Por su parte The New York Times abrió con el señalamiento de que se trató de una "fuerte sorpresa", que se da mientras el mandatario lucha con crisis globales desde el Medio Oriente hasta Irán y el suroeste asiático.

También mientras un amplió número de tropas estadunidenses están desplegadas en Irak y la Casa Blanca analiza si incrementa las que se encuentran en Afganistán.

Obama es el tercer mandatario estadunidense en funciones en obtener este premio, que ganó en 1906 Theodore Rooselvelt y Woodrowo Wilson en 1919, además de ya como ex mandatario James Carter en 2002.

Por su parte The Wall Stret Journal ofrece la información de servicios de proveedores de noticias que citan a sorprendidos observadores del Nobel que estiman que es "muy temprano" para premiar al mandatario.