Ciudad china tardó 19 horas en alertar de contaminación agua

Las autoridades de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China, tardaron 19 hora en advertir a sus 2,4 millones de habitantes de que el agua corriente contenía niveles peligrosos de benceno, una sustancia cancerígena, señaló hoy el diario Beijing News.

Etiquetas: 

El benceno fue "descubierto" por las autoridades en el agua potable que abastece la ciudad a las 17:00 horas (09:00 GMT) del jueves, pero las autoridades responsables del suministro entregaron al gobierno los resultados de los test del agua a las 5:00 del viernes.

El gobierno de la ciudad anunció el problema a las 12:00 del viernes, según el diario, cuando advirtió a los ciudadanos de que no bebieran agua durante 24 horas, hasta las 11:00 del sábado.

Una filtración en un oleoducto de crudo de una filial de la empresa estatal China National Petrolem Corp. contaminó el agua con hasta 200 microgramos por litro el viernes, veinte veces más del nivel máximo permitido en China, indicó Xinhua. El jueves el nivel era de 118 microgramos.

La información sobre el agua contaminada generó pánico entre la población. En los supermercados se agotó el viernes el agua embotellada y los bomberos tuvieron que llevar hasta entrada la noche raciones de emergencia a la ciudad.

El gobierno publicó hoy los resultados detallados de seis test de agua en los que los niveles de benceno estaban por debajo de los 10 microgramos por litro, un nivel seguro. Sin embargo, las autoridades Lanzhou no anunciaron públicamente ni explicitaron si es definitivamente seguro beber de nuevo ese agua.

El benceno se usa entre otros como diluyente en la fabricación de plástico y es cancerígeno. Lanzhou es famosa por su industria química y por la contaminación medioambiental asociada con ésta.

Se trata del segundo incidente de este tipo en la ciudad en solo dos meses: el 6 de marzo el gobierno recibió más de 200 quejas por otro suceso, que las autoridades explicaron como una alta concentración de amoníaco, aunque aseguraron entonces que estaba dentro de los límites de los estándares nacionales. (DPA)