China permitirá que el mercado regule los recursos naturales

El Comité Central del Partido Comunista Chino cerró hoy cuatro días de deliberaciones con un comunicado en el que anuncia que el mercado debe tener un "papel decisivo" en la distribución de los recursos naturales, lo que podría apuntar a un recorte del enorme poder de las empresas estatales en el sector.

Etiquetas: 

00087797-original.jpeg

El presidente chino Xi Jinping.

"El asunto central es tratar de manera adecuada la relación entre el gobierno y el mercado y que el mercado juegue un papel decisivo en el reparto de los recursos", cita la declaración la agencia oficial Xinhua.

Hasta ahora, el mercado sólo tenía un "papel básico" en este tema, según la política que regía desde 1992.

El Comité asegura además que quiere "profundizar ampliamente" las reformas en el país, lo que apunta a más mercado y menos Estado.

También se destaca que tanto la propiedad privada como la estatal forman parte del "socialismo de mercado" y constituyen una base importante para el desarrollo económico y social.

Con ello, el comunicado destaca el papel del sector privado, que hoy constituye el 60 por ciento de la economía de China. Se buscará fomentar el emprendimiento privado para mejorar los motores y la creatividad económicos. Pese a ello "se garantizará el dominio del sector estatal".

La tarea principal será crear un mercado abierto con una competencia ordenada, eliminando barreras. Las empresas tendrán que poder operar de manera independiente y competir entre sí de manera justa, indica el texto.

Otra novedad será que los terrenos edificables en las ciudades y en el campo podrán ser ofrecidos para su venta en el mercado. Sin embargo, el documento no trae medidas concretas sobre una reforma agraria que permita a los campesinos vender sus tierras.

Hasta ahora los campesinos solamente pueden arrendarlas y reciben una indemnización muy baja cuando las autoridades locales cambian el uso de la tierra y la venden a empresas inmobiliarias.

Se creará "un grupo dirigente central" para hacer cumplir, controlar y coordinar las reformas.

También se instalará un Comité de Seguridad cuya tarea será ocuparse de la seguridad nacional y la estabilidad social y del Estado. Según Xinhua, el Comité Central quiere mejorar los mecanismos para evitar conflictos sociales o resolverlos y mantener la seguridad pública.

Tras semanas de especulaciones sobre el futuro curso político de la segunda mayor economía del mundo, los resultados del pleno eran esperados con mucho interés. Sin embargo, los detalles conocidos son más bien vagos.

Los disidentes se mostraron críticos y hablaron de "una mala noticia" por la falta de reformas políticas.

Los observadores esperaban sin embargo que las conclusiones fuesen "abstractas" y que se vayan desgranando en los próximos años. Se espera que haya resistencia por parte de poderosos grupos de interés en la economía estatal o de parte de las autoridades.

El presidente y jefe de partido chino, Xi Jinping, presentó a los 367 delegados del Comité Central un informe de trabajo.