China dice a EU que no habrá acuerdo por disputas sobre islas

China y Estados Unidos no lograron hoy acercamientos en la disputa sobre los reclamos territoriales chinos en el Mar de China Oriental y Meridional, en el marco de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Etiquetas: 

00090470-original.jpeg

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, subrayó que China no está dispuesta a ningún tipo de concesión en disputas por islas con Japón y otras naciones asiáticas.

"La posición de China sobre el Mar de China Oriental y Meridional es consistente y clara", dijo Chang tras mantener conversaciones con el secretario de Defensa.

"No llegaremos a acuerdos, concederemos o negociaremos sobre territorio y soberanía, ni toleraremos que sean violados siquiera un poco", manifestó el ministro chino.

China y Japón se enfrentan hace tiempo por las islas Diaoyu para los chinos y Senkaku para los japoneses, que no se encuentran habitadas, en una escalada que aumentó hace un año.

Mientras, una serie de naciones del sudeste asiático piden las islas Spratly, que en China son llamadas Nansha.

Pekín desea resolver las disputas marítimas a través de negociaciones "con los países directamente involucrados", afirmó el ministro, rechazando implícitamente los llamados para acuerdos multilaterales o una participación de Estados Unidos en las conversaciones.

Por su parte, el secretario de Defensa criticó abiertamente el establecimiento unilateral de una zona de defensa aérea en el Mar de la China Oriental en noviembre pasado.

Todo país tiene derecho a instalar una zona militar de este tipo, pero no sin anunciarlo y cooperar con sus vecinos, indicó. Un proceder de este tipo solamente genera nuevas tensiones y malentendidos, advirtió, lo que puede finalizar a fin de cuentas en un "conflicto peligroso".

Hagel comenzó una visita de tres días a China este lunes. En este marco, saludó como "un buen primer paso en dirección a una mayor apertura y transparencia" que al comienzo de su viaje pudiese visitar el portaaviones "Liaoning".

Fue la primera vez que un alto dirigente occidental inspeccionó el barco, por lo que el acto se tornó en un gesto simbólico en momentos de tensión entre las dos potencias rivales por los enfrentamientos territoriales de China con otros países asiáticos y la mayor presencia de Estados Unidos en la región. (DPA)