China defiende su nueva zona militar ante las protestas de Biden

China rechazó hoy las críticas de Estados Unidos a la nueva zona de control militar que estableció de manera unilateral sobre unas islas que se disputa con Japón en el mar de China Oriental.

Etiquetas: 

00087797-original.jpeg

El presidente chino Xi Jinping.

Durante la visita al país asiático del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la cúpula china alegó que la zona no es más que una medida "legal de autodefensa".

Durante un encuentro entre Biden y el jefe de Estado y de partido, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo, el vicepresidente estadounidense llamó a tener confianza mutua.

Poco antes, el Ministerio de Defensa chino había instado a Estados Unidos y a Japón a cumplir con las exigencias de su país. Las fuerzas de combate están en condiciones de ejercer "un control eficaz" del área, dijo un portavoz, que criticó duramente la oposición japonesa al establecimiento de la zona y advirtió a Estados Unidos de que no debe enviar "señales equivocadas" con su apoyo a Tokio.

China exige en esta nueva área de vigilancia que los aviones se anuncien, identifiquen y sigan las órdenes de su fuerza aérea. Como respuesta, la Casa Blanca había exigido a China que levante de inmediato la zona de control militar.

El Ministerio del Exterior chino respondió hoy que no lo hará porque la medida "forma parte de la soberanía de China". Es una medida necesaria para la autodefensa, indicó a la prensa el portavoz Hong Lei.

El martes, Biden había declarado en Tokio que la medida es una "provocación". "Lo consideramos un intento unilateral de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental", afirmó.

Estados Unidos ha declarado por ahora que sus aviones no cumplirán con los requisitos exigidos por China.

Biden, que viajará luego a Corea del Sur, llamó a China y a Japón a encontrar mecanismos para gestionar la crisis y crear canales de comunicación para reducir el riesgo de una escalada. Y alertó del mayor riesgo de accidentes en la zona porque ésta se solapa con otras similares establecidas hace tiempo por Japón y Corea del Sur.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino aclaró que la reacción de sus fuerzas armadas dependerá de si se trata de un avión civil o militar y cuán grande sea la amenaza o la distancia.

"No serán necesarios aviones de combate si se comprueba que el avión que sobrevuela no representa un peligro para nosotros, pero debe garantizarse la vigilancia necesaria", añadió. "Si la amenaza de algún intruso alcanza determinada medida, se movilizarán aviones militares en el momento indicado para sortear esta situación", explicó.

El portavoz criticó la posición japonesa en vista de que Tokio ya estableció una zona de defensa militar en 1969. Japón no tiene derecho a hacer "declaraciones irresponsables" sobre la actuación de China, añadió.

La zona de vigilancia se extiende por encima de un archipiélago de islas deshabitadas cuya soberanía se disputan Japón y China. Se trata de un área donde se cree que hay importantes recursos naturales.

Por otra parte, durante su visita a Pekín Biden instó a las jóvenes generaciones en China a desafiar al gobierno y a los profesores.

Mientras se encontraba en la embajada estadounidense, el funcionario saludó a un grupo de personas que pedían un visado para viajar a Estados Unidos y les dijo que allí verán "que sólo puede haber innovación cuando se respira libremente, se desafía al gobierno, a los profesores, a los líderes religiosos". En Estados Unidos se premia a los niños que cuestionan el statu quo, subrayó.