China condena espionaje estadounidense y pide que cese

El gobierno chino condenó hoy el supuesto espionaje al que Estados Unidos sometió a empresas y ministerios y pidió el cese de dichas actividades.

Etiquetas: 

00100138-original.jpeg

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.

La revista alemana Der Spiegel y el New York Times informaron el sábado en base a documentos filtrados por Edward Snowden que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió sistemáticamente durante años a políticos chinos, ministerios y a empresas.

"Dichas actividades deben cesar", exigió hoy en Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei. Según las informaciones, incluso el ex presidente chino Hu Jintao habría sido objeto de espionaje durante una visita a Estados Unidos.

"China condena enérgicamente los ataques informáticos", agregó Hong, según el cual las telecomunicaciones deben servir al desarrollo de un país, y no para la vigilancia. "A China le gustaría colaborar con la comunidad internacional y establecer normas comunes válidas", afirmó el portavoz, que no aclaró si China encontró pruebas de las supuestas acciones de la NSA.

Estas nuevas revelaciones podrían ensombrecer la visita a Europa del jefe de Estado chino, Xi Jinping, que esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya.

Poco antes de la visita de Xi a California en junio pasado también surgieron revelaciones sobre el trabajo de los servicios secretos estadounidenses. Por otro lado, a China también se la acusa de llevar a cabo ataques informáticos por encargo del gobierno. (DPA)