Capriles afirmó que los diputados del oficialismo "limpiaron el piso con la Constitución" al permitir que la fiscal general Luisa Ortega siguiera en el cargo por otro mandato y se designara al ex dirigente del oficialismo Tarek William Saab como defensor del pueblo y al actual procurador Manuel Galindo como contralor general.
"Designaron una fiscal sin cumplir con lo que dice la Constitución, pusieron de contralor a un compadre de ellos y de defensor a un señor que ya fue gobernador (por el partido oficial)", señaló.
El oficialismo alegó la falta de consenso y un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para designar por mayoría simple a los funcionarios, que componen el llamado Poder Ciudadano.
La oposición alegó que el mandato constitucional exige una mayoría de 110 de los 165 diputados, lo que obligaba a un acuerdo. Sin embargo, el oficialismo aprobó los cargos sólo con sus 99 votos.
En otra decisión polémica, la bancada oficialista alegó que debido a la falta de consenso en la cámara, delegó en el TSJ la designación de tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumplieron sus mandatos, además de confirmar que tiene como candidatas a repetir en sus cargos a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, quienes cumplieron su mandatos y planean repetir.
Las designaciones son clave en el área, ya que en 2015 se realizarán elecciones legislativas.
La oposición se negó a apoyar las propuestas del oficialismo, alegando que se requieren funcionarios independientes de militancia política, como indica la Constitución.
El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de intentar un "colapso institucional" para desestabilizar al país.
Capriles rechazó la maniobra del oficialismo para las designaciones por mayoría simple, cuando la Constitución establece las dos terceras partes de la cámara.
"Ellos se pagan y se dan el cambio, y ante esto quién no va querer un cambio", señaló. "El año que viene hay elecciones para escoger una nueva Asamblea Nacional y para eso tenemos que tener buenos candidatos. Si no hay buenos candidatos el pueblo no se va a movilizar", agregó.
Sobre los rectores del CNE, es la tercera vez en 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de designar esos cargos, ante la falta de acuerdo en el foro legislativo.
"Vamos a trabajar para que el país tenga los poderes como establece la Constitución", dijo el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello.
El TSJ avaló la posible continuación de Lucena y Oblitas en el CNE, dos rectoras que la oposición vincula con decisiones en favor del oficialismo.(DPA)