Capriles y Maduro se trabaron en un intercambio verbal después de las elecciones locales del domingo, con el presidente instándolo a renunciar a sus cargos dentro de la oposición y retirarse de la política por la derrota ante los candidatos oficialistas.
El líder opositor le respondió: "Maduro, cuando quieras nos medimos en unas elecciones limpias. Tú sabes que no tienes vida. Ocúpate de parar la destrucción del país".
Ambos ya se enfrentaron en las presidenciales de abril pasado y Maduro obtuvo una estrecha victoria por 1,5 puntos porcentuales de votos. Capriles nunca reconoció su derrota por la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a contar todos los votos.
Maduro destacó que con el triunfo del domingo el oficialismo y sus aliados ganaron casi el 80 por ciento de las 337 alcaldías en disputa y derrotaron el intento de la oposición de imponer la consulta municipal como un plebiscito sobre el gobierno de Maduro.
Capriles dijo que en Venezuela se debe acabar la división entre simpatizantes y opositores del gobierno, una tendencia que comenzó con la llegada al poder en 1999 del fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Nuestro país clama por un diálogo sincero, apegado a la Constitución, una Venezuela dividida no puede ser nunca el objetivo de un gobierno", señaló Capriles.
El dirigente opositor recordó un pensamiento del líder sudafricano Nelson Mandela: "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero".
"Ojalá que la visita del gobierno a los actos en homenaje a Mandela los ilumine sobre su prédica, el amor y no el odio. La paz, el diálogo. Venezuela clama por diálogo, por unidad, por salir de una crisis económica muy grave. Cuenten que nosotros dedicaremos nuestro esfuerzo a eso", aseveró.
El gobierno informó que Maduro declinó asistir a los funerales de Mandela y que en su lugar viajará el vicepresidente, Jorge Arreaza.