Candidato de Eslovaquia defiende que la ONU debe priorizar la prevención de conflictos

La prevención y mediación de conflictos, el impulso del desarrollo, la defensa de los derechos humanos y las leyes internacionales, y el funcionamiento competente de la Secretaría General de la ONU son cuatro de las áreas de particular importancia para hacer más eficiente el trabajo de Naciones Unidas.

00162573-original.jpeg

Miroslav Lajcák se dirige a la Asamblea General de la ONU durante su 70º sesión, el 1 de octubre de 2015. Foto de archivo de la ONU.

Así lo consideró este martes Miroslav Lajcák, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y candidato a secretario general del Organismo mundial, durante su presentación en los diálogos informales organizados por la Asamblea General con los aspirantes al cargo.

“En primer término está la prevención de conflictos y la mediación porque al prevenir las guerras salvamos vidas. Además, por cada dólar que se invierte en prevención se pueden ahorrar 10 dólares en ayuda humanitaria. Como practicante de política internacional creo firmemente que la prevención debe volver a encabezar las actividades de la ONU como una acción concertada”, señaló el diplomático.

En ese mismo contexto, Lajcák abogó por dotar al Organismo de recursos suficientes para involucrarse en operaciones de paz.

El ministro eslovaco fue el primero de dos candidatos en expresar este martes su visión ante la Asamblea General. La jornada también incluye la presentación de Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina y ex jefa de gabinete del actual Secretario General, Ban Ki-moon.

Ban es el octavo líder de la ONU. Asumió el puesto en enero de 2007 y culminará sus funciones el 31 de diciembre de este año, para dar lugar al nuevo Secretario en enero de 2017.

Hasta ahora se han presentado 11 aspirantes al alto cargo, provenientes de Montenegro, Bulgaria, Portugal, Croacia, Macedonia, Moldavia, Serbia, Nueva Zelandia, Eslovenia y Eslovaquia.

Esta es la primera vez en la historia de Naciones Unidas que se celebran diálogos informales, cuyo propósito es promover una mayor transparencia en el proceso de selección del jefe máximo de la ONU.