Califica Hermandad Musulmana de “monólogo” negociaciones en Egipto

La proscrita Hermandad Musulmana, el principal grupo islamista en Egipto, calificó de “monólogo” el diálogo nacional promovido por el gobierno egipcio con la oposición para resolver la actual crisis, que cumple 16 días.

00018960-original.jpeg

Hermandad Musulmana (Muslim Brotherhood).

“Rechazamos el monólogo y lo que queremos es un verdadero diálogo”, afirmó el portavoz de la organización, Mohamed Mursi, tras denunciar que las negociaciones no se han estado desarrollando como esperan la oposición y el pueblo egipcio.

En una conferencia de prensa en la que participaron prominentes líderes del grupo islamista, Mursi afirmó que la Hermandad Musulmana sigue firme en las negociaciones, pero exige un verdadero compromiso del gobierno del presidente Hosni Mubarak.

“Queremos soluciones en días y no en meses”, afirmó el portavoz, tras exhortar al vicepresidente egipcio Omar Suleiman, representante del gobierno en el llamado diálogo nacional iniciado el lunes pasado, a responder a la voluntad del pueblo.

Mursi dijo que la demanda de la oposición y de gran parte de la población en Egipto sigue firme y es que el presidente Mubarak renuncie de inmediato y dé paso a un verdadero cambio en el país.

“El presidente debe abandonar su posición. Una nueva era debe comenzar”, subrayó el vocero de la Hermandad Musulmana, que participa junto con otras organizaciones opositoras en las negociaciones sobre la crisis, centradas hasta ahora en la enmienda de la Constitución.

Pese a los decretos firmados la víspera por el mandatario para crear comisiones especiales para reformar las leyes y resolver la crisis, la Hermandad Musulmana, grupos de oposición y las manifestaciones en la Plaza Tahrir continúan exigiendo la renuncia de Mubarak.

La exigencia casi unánime de la población es que el mandatario renuncie de inmediato, abandone el país y dé paso a la transición y no esperar hasta las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre.

En tanto, el nuevo vicepresidente egipcio Omar Suleiman informó este miércoles que miembros de la red Al Qaeda están entre los miles de prisioneros que se fugaron la semana pasada de varias cárceles aprovechando los disturbios y actos de violencia.

“Entre los fugitivos se encuentran miembros de “organizaciones yihadistas que no han renunciado a su ideología y rechazan poner fin a la violencia, y militantes extranjeros vinculados a Al Qaeda”, indicó.

En un rueda de prensa, Suleiman pidió a la población contribuir para la recaptura de los fugitivos, recordando que el hecho de que estén libres representa “una gran amenaza”.

En el marco del decimosexto día de manifestaciones en El Cairo y otras ciudades del país, la cadena Al Yazira reanudó este miércoles sus transmisiones en Egipto, a 11 días de que las autoridades bloquearon su señal y frenaron la labor de sus periodistas.