El pliego de condiciones de la licitación, anunciado la noche del jueves, indica que para optar al aeropuerto de Río, el operador debe tener experiencia en terminales con capacidad superior a 22 millones de pasajeros por año, mientras que previamente se pretendía exigir un mínimo de 35 millones de viajeros.
En el caso de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sureste), el mínimo de pasajeros exigido bajó hasta una capacidad de 12 millones anuales, según un comunicado de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
El resto de condiciones tuvieron pocos cambios con respecto a lo que había sido anunciado por el Gobierno el pasado agosto para privatizar estos dos aeropuertos que acumulan el 14 por ciento del tráfico de pasajeros y el 10 por ciento de cargas del país.
En el caso del aeropuerto Galeão de Río, la puja mínima es de 4,828 millones de reales (unos 2,195 millones de dólares) y se exige una inversión de 5,700 millones de reales (cerca de 2,590 millones de dólares) para obras de reforma y ampliación.
El plazo de la concesión será de 25 años en este aeropuerto que actualmente tiene un tráfico de 17.5 millones de pasajeros anuales y se espera que alcance 60 millones en 2038.
Para el aeropuerto de Confins de Belo Horizonte, la puja más baja será de 1,096 millones de reales (unos 498 millones de dólares) y las inversiones exigidas, de 3,500 millones de reales (1,590 millones de dólares aproximadamente).
El ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, convocó hoy una rueda de prensa en Río de Janeiro para dar más detalles sobre la licitación.(EFE)