Blinken pide reformas a los países africanos para atraer capital privado

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofreció este miércoles a los países africanos construir una "exitosa" relación económica, pero para ello pidió que lleven a cabo reformas que garanticen certidumbre para las inversiones privadas.

eeedcc569e1ccc71ba2ce64b4030157b62aae505miniw.jpg

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, este 14 de diciembre de 2022. EFE/EPA/Shawn Thew

Así se expresó durante la Cumbre de Estados Unidos y África celebrada en Washington, donde el presidente, Joe Biden, ha invitado a 49 líderes y representantes africanos para contrarrestar la influencia económica de China en ese continente.

"Lo que escuchamos de nuestras empresas es que para invertir buscan impuestos claros, protección de la propiedad intelectual y aduanas eficientes. La certidumbre y la transparencia facilitan la llegada del capital", señaló Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense defendió que estas condiciones son también "buenas para las compañías africanas y para los trabajadores africanos".

Blinken prometió redoblar los esfuerzos para identificar oportunidades de negocio en los países africanos.

Además se propuso la meta de aumentar un 1 % las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y África, lo que según sus cálculos generaría 34,000 millones de dólares para los países africanos y otros 25,000 millones para la economía estadounidense.

"Juntos, la economía más grande del mundo y una de las regiones de más rápido crecimiento económico, Estados Unidos y África respectivamente, podemos construir una de las relaciones económicas más exitosas del siglo XXI", enfatizó.

Blinken citó "retos" como los diferentes regímenes fiscales de la región, pero también destacó como una "oportunidad" la amplia mano de obra joven en África que está demandando trabajos mejor calificados.

"Tenemos que trabajar codo con codo como socios iguales, con nuestras instituciones, nuestro Gobierno y nuestro sector privado", reivindicó.

El titular de Exteriores añadió que Estados Unidos está invirtiendo para mejorar las "capacidades de producción" de los países africanos.

Durante la cumbre, el Gobierno de Biden anunció una inversión de más de 500 millones de dólares para construir un corredor que una un puerto de Benín con Níger, su país vecino, a fin de incrementar el comercio en la región.

Blinken dijo que esa inversión "no generará deuda para los Gobiernos", en una velada alusión a las inversiones chinas en África.