Ban: Líder rebelde de Sudán del Sur viajará a diálogo de paz en Etiopía

El ex vicepresidente y ahora líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, accedió a viajar a Adís Abeba en los próximos días para participar en las conversaciones de paz que se celebran en la capital etíope, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras visitar la capital Juba.

Etiquetas: 

00100235-original.jpeg

Imagen de archivo del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Los analistas consideraron que el anuncio indica un avance en las negociaciones de paz en el país oriental africano, que se encuentra inmerso desde mediados de diciembre en un conflicto por el poder político entre Machar y el presidente, Salva Kiir, pero que tiene también un trasfondo étnico.

Las delegaciones de las partes enfrentadas llevan meses intentando hallar una solución al conflicto, bajo la mediación de la comunidad regional IGAD. Tras un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Kiir accedió ya a finales de la semana pasada a viajar a Etiopía el 9 de mayo.

Sin embargo, no es probable que Machar pueda viajar tan rápido a la capital etíope, pues se encuentra en la clandestinidad, dijo Ban. "Pero ha dicho que hará todo lo que pueda para llegar puntual a Adís Abeba". De todos modos no está claro que vaya a tener lugar un encuentro directo entre Kiir y Machar.

El lunes, las partes acordaron un alto el fuego de un mes para que los agricultores puedan volver a trabajar sus campos antes de la época de lluvia, ya que el conflicto ha dejado en torno a un millón de personas sin alimentos. El acuerdo contemplaba la apertura de un corredor humanitario desde las vecinas Etiopía, Kenia y Sudán, para suministrar ayuda a la población.

Desde el inicio del conflicto miles de personas han muerto y en torno a un millón están desplazadas. (DPA)