No nos hacemos ilusiones sobre la dificultad de crear un mundo sin armas nucleares. Sabemos que hay muchos cínicos, y que habrá retrocesos que los alienten. Pero habrá también días como hoy, que nos impulsen", expresó el mandatario estadunidense Barack Obama.
En la sesión, apenas la quinta del Consejo de Seguridad a nivel de jefes de Estado y de gobierno, participaron también los otros líderes de las 15 naciones integrantes de ese cuerpo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón.
Estados Unidos ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, y Obama es el primer presidente estadunidense que encabeza una cumbre de ese órgano.
La resolución establece compromisos para reducir los arsenales nucleares y urge a todos los Estados a tomar medidas efectivas de desarme, además de que declara la universalidad del Tratado de No Proliferación Nuclear.
El documento busca hacer más difícil la obtención de materiales para la elaboración de armamento nuclear, y minimizar la posibilidad del uso de esos productos por parte de civiles.
El Consejo de Seguridad se arroga también el derecho a tomar medidas contra aquellos que provean estos materiales a grupos terroristas, y aumenta la capacidad de supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Asimismo, la resolución hace un llamado a Irán y Corea del Norte para que se adhieran a los parámetros elaborados por el Consejo de Seguridad sobre armamento nuclear.
Durante su participación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció las negociaciones que llevan a cabo Rusia y Estados Unidos para lograr un desarme nuclear gradual.
Mientras tanto, el primer ministro británico Gordon Brown indicó que la resolución adoptada este jueves por el Consejo de Seguridad envía un mensaje inequívoco de que el mundo no desea más armas nucleares.
Asimismo, Brown advirtió que en caso de que Irán continúe violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, este órgano deberá preparase para endurecer las sanciones contra ese país.
"Más de 23 mil ojivas nucleares son más de 23 mil ojos abiertos a la espera de un descuido", enfatizó por su parte Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.