Fattah fue una de las figuras líderes de las protestas masivas que llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011. Después continuó activo en el movimiento prodemocrático egipcio y protestando, entre otras cosas, a finales de 2013 contra una nueva ley que endurecía el derecho a manifestarse.
Entonces la policía disolvió la manifestación por la fuerza y detuvo a Fattah junto a sus seguidores.
A mediados de junio de 2014 fueron condenados a 15 años de prisión en un primer proceso pero después decidió repetirse el proceso, que se ha convertido en símbolo de la represión por parte de las nuevas autoridades egipcias.
La hermana de Abdel Fattah, Sanaa Seif, fue condenada a tres años de cárcel en octubre por participar en otra protesta no autorizada y su padre, el renombrado activista defensor de los derechos humanos Ahmed Seif, murió en el hospital mientras estaba en custodia de la policía.
Desde el golpe militar que puso fin al régimen del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, encabezado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente Abdel Fattah al Sisi, las autoridades actúan con dureza contra los movimientos opositores del país. (DPA)