Diputados del PRI, PAN y PRD consideraron que se debe atender el llamado del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y aprobar las leyes secundarias en materia de amparo y procedimientos penales con el fin de modernizar los diversos instrumentos jurídicos.
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, coincidió con el llamado que hizo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para concretar la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.
En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que existen las condiciones y disposición para que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, se puedan concretar con leyes secundarias.
"Se trata de dos asignaturas pendientes que, a mi modo de ver, valdría la pena que en el próximo periodo de sesiones saldáramos con el Poder Judicial".
Comentó que en la reunión plenaria que tendrá su grupo legislativo antes de que inicie el periodo ordinario, el tema será abordado para integrarlo a la agenda legislativa, además de que existe el tiempo adecuado para que se puedan "sacar adelante" las reformas.
A su vez, el vicecoordinador jurídico del grupo legislativo del PAN, Oscar Arce Paniagua, aseguró que tanto la Ley de Amparo como el Código Federal de Procedimientos Penales formarán parte de la agenda legislativa de los diputados de esa fracción.
Dichos trabajos, abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), se realizarán durante el segundo periodo del tercer año de la LXI Legislatura, el cual inicia el 1 de febrero.
Arce Paniagua comentó que el Poder Legislativo tiene la obligación de aprobar dichas leyes secundarias para establecer mecanismos de justicia y transparencia más claros dentro de los marcos jurídicos.
"En la Cámara de Diputados tenemos muy poco tiempo que nos llegó la Minuta de la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales; sin embargo, ya tenemos gran avance para que los dictámenes correspondientes sean aprobados en el siguiente periodo ordinario de sesiones", comentó.
Por separado, el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, consideró que ante los procesos electorales de este año, será difícil lograr los consensos para aprobar las reformas pendientes en materia de amparo.
"No podemos estar más de acuerdo con el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cumplir con que se aprueben pendientes como la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales”, expresó.
Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que “necesitamos que sea un aspecto muy importante para los partidos mayoritarios, sobre todo por el proceso electoral de este año".
En su oportunidad, el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, señaló que una de las reglas de la convivencia democrática es el respeto al derecho ajeno es la paz, por lo que calificó el llamado de los ministros de la Corte como "falto de seriedad" y con fines meramente "publicitarios".
"Me parece que es falta de seriedad de los señores ministros, que se dediquen a una cuestión meramente publicitaria, desconfío ya de jueces que están más interesados en los medios masivos de comunicación, que en cumplir con su trabajo", aseveró.
Si bien las adecuaciones legales que piden es necesario discutirlas, también les quiero decir que la esencia de la división de poderes es que cada poder asuma su responsabilidad completa y absolutamente, sin la intervención del otro, concluyó.