A la legislatura todavía le quedaban dos años, pero Abe espera conseguir con los comicios un nuevo mandato que le permita seguir impulsando su rumbo de saneamiento en el país.
Según señalan los medios, Abe quiere sacar partido en estos comicios de la división reinante en la oposición, a la que ha sorprendido no preparada. "Dimitiré si la coalición que gobierno no consigue asegurarse la mayoría", dijo al anunciar el adelanto electoral el pasado martes.
La votación se produce en un momento en el que la política económica de Abe, conocida como "Abenomics", no evoluciona como se esperaba. Como consecuencia de la subida del IVA en abril del 5 al 8 por ciento la economía retrocedió en el segundo trimestre. Ante ese panorama, Abe anunció también el martes que la subida del impuesto al 10 por ciento previsto para 2015 se retrasará hasta 2017.
La oposición criticó el momento escogido para los comicios. Las encuestas señalan que una mayoría de los consultados no entienden porqué Abe disuelve el Parlamento tan sólo dos años después de las últimas elecciones. No obstante, los partidos en el gobierno cuentan -según los sondeos- con buenas posibilidades de conseguir otros cuatro años más en el poder.
Las voces críticas acusan a Abe de querer ganar tiempo, puesto que la tercera economía del mundo no avanza como se esperaba. La oposición ve en la nueva recesión la prueba de que las "Abenomics" no han beneficiado a la población y por lo tanto Abe ha fracasado. (DPA)