México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil, después de Estados Unidos, y se encuentra dentro de los tres países a nivel mundial que tiene mayores índices de obesidad en su población, indicó el legislador en entrevista.
Dijo que la primer causa de muerte en México está relacionada con la diabetes, por lo que se trabaja para fortalecer las políticas públicas que incentiven a la población a combatir y prevenir la obesidad con actividad física y alimentación balanceada.
“La quinta parte del presupuesto de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, se está gastando en atender problemas de diabetes y, de no atender este problema, en los próximo diez años va a quebrar el sistema de salud”, indicó.
Atender en México el problema de diabetes desarrollada por la obesidad cuesta 132 mil millones de pesos, en gastos directos e indirectos, comentó Cortés Berumen.
El diputado federal dijo que los recursos destinados a la diabetes relacionada con la obesidad es la sexta parte del presupuesto total de la federación, es decir 600 mil millones de pesos.
Explicó que el 70 por ciento de la población infantil presenta sobrepeso y la obesidad es del 55 por ciento, mientras que la obesidad mórbida abarca al tres por ciento de la población infantil.
Señaló que la obesidad es una enfermedad que ha crecido en los últimos 15 años y dijo que contribuye al 20 por ciento de los diversos tipos de cáncer, al 80 por ciento de hipertensión, al 70 por ciento de los daños en los riñones y al 95 por ciento de diabetes.