Asimismo, se solicitó al titular del Ejecutivo federal instruya al secretario de Marina para que remita al Senado un informe respecto a los resultados relativos a la participación de la Armada de México en dicho evento que se realizará frente a las costas de Panamá.
Los ejercicios navales “Unitas Pacífico LVII”, se realizan anualmente y son organizados por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con las armadas de países latinoamericanos, con el propósito de operar como una fuerza multinacional, y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones participantes en diversos escenarios.
Se ejercita la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, la construcción de capacidad de planeación y la conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.
También contribuye a fortalecer el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina naval, para lograr el cumplimiento de la misión y atribuciones conferidas a la Armada de México en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho, refiere el dictamen aprobado.
La invitación a México fue realizada por el vicealmirante de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos (Navsouth, por sus siglas en inglés); y se contempla que participen los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.
Por parte de México, participarán en los ejercicios navales: la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (P0-164), un helicóptero Panther y 43 elementos de Infantería de Marina.
El dictamen fue aprobado en votación nominal por 68 votos a favor y cero en contra; y fue remitido al Ejecutivo federal.