Senado autoriza participación de la Armada en “Unitas Pacífico LVII”

El Pleno del Senado de la República aprobó conceder autorización al presidente Enrique Peña Nieto, para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “Unitas Pacífico LVII”, del 18 al 28 de septiembre de 2016.

Asimismo, se solicitó al titular del Ejecutivo federal instruya al secretario de Marina para que remita al Senado un informe respecto a los resultados relativos a la participación de la Armada de México en dicho evento que se realizará frente a las costas de Panamá.

Los ejercicios navales “Unitas Pacífico LVII”, se realizan anualmente y son organizados por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con las armadas de países latinoamericanos, con el propósito de operar como una fuerza multinacional, y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones participantes en diversos escenarios.

Se ejercita la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, la construcción de capacidad de planeación y la conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

También contribuye a fortalecer el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina naval, para lograr el cumplimiento de la misión y atribuciones conferidas a la Armada de México en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho, refiere el dictamen aprobado.

La invitación a México fue realizada por el vicealmirante de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos (Navsouth, por sus siglas en inglés); y se contempla que participen los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.

Por parte de México, participarán en los ejercicios navales: la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (P0-164), un helicóptero Panther y 43 elementos de Infantería de Marina.

El dictamen fue aprobado en votación nominal por 68 votos a favor y cero en contra; y fue remitido al Ejecutivo federal.