A las 16:30 horas de hoy, el sistema se localizó a aproximadamente 450 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste que la acerca cada vez más a México.
La amplia zona de tormentas y actividad eléctrica muestra mayor organización y, de acuerdo con los modelos matemáticos, podría convertirse en una depresión tropical antes de llegar a la Península de Yucatán este jueves.
Se prevé que, posteriormente, el fenómeno toque el Golfo de México, donde se estima que los vientos superiores serán menos favorables para su desarrollo. En los modelos a cinco días, las probabilidades de que adquiera fuerza de ciclón se elevan a 70 por ciento.
A corto plazo, el fenómeno podría comenzar a provocar efectos en el sureste de la República Mexicana. El viernes, las precipitaciones se extenderán, además de Yucatán y Quintana Roo, a Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se registrarían las lluvias más intensas de ese día. También se prevé viento fuerte y oleaje elevado en zonas de costa de la región.
Por ello, el SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx
También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.