Ayer al comparecer con motivo de la glosa al Tercer Informe de Gobierno realizada el 27 de octubre, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que durante el 156 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, se establecieron diversos acuerdos de colaboración para investigar el caso Ayotzinapa, entre ellos el acompañamiento de las víctimas, lo que incluye ayudarlos en su búsqueda de justicia.
Recordó que la averiguación previa del caso Ayotzinapa fue puesta bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y señaló que se incorporaron al expediente diversas observaciones, muchas de ellos surgidas de la relación de coadyuvancia técnica establecida con el GIEI.
Anunció que esta semana inició formalmente la operación de la base de datos ante mortem/post mortem en la que en una primera etapa se han ingresado los datos de 26 mil personas reportadas como desaparecidas o cuyo paradero se desconoce.
Sobre la fuga registrada en el Centro Federal de Readaptación Número Uno “Altiplano”, indicó que hasta el momento se han consignado y obtenido auto de formal prisión en contra de 29 personas, decisiones respaldadas por 242 pruebas científicas y peritajes, señaló.
Destacó que es interés de la PGR fortalecer una relación amplia con el poder legislativo, con el fin de tener corresponsabilidad en los temas que competen a la institución. Expuso que al asumir las responsabilidades como procuradora, estableció cuatro ejes para guiar los trabajos: la procuración de justicia eficaz; la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el pleno respeto a los derechos humanos y la transparencia.