Recibe Pemex su cheque de 2.4 mdd por fraude de empresa en EU

El producto fue robado a la paraestatal y vendido ilegalmente a una empresa estadounidense. El pasado 11 de agosto, autoridades del vecino país entregaron un cheque por dichos recursos a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó hoy a Petróleos Mexicanos un cheque por la cantidad de $2’415,635.72 USD (dos millones cuatrocientos quince mil seiscientos treinta y cinco dólares de los Estados Unidos de América 72/100), por concepto de la venta de condensado que realizó la empresa estadounidense Trammo Petroleum, Inc., el cual fue robado a la paraestatal y que dicha empresa había adquirido de manera ilícita.

Este cheque fue entregado el 11 de agosto pasado por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos a una comisión integrada por representantes de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como se recordará, como producto de una extensa investigación efectuada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República y la oficina de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) del Gobierno de EUA, se detectó que un directivo de la empresa estadounidense Trammo Petroleum Inc., adquirió condensado de PEMEX que había sido robado e internado ilegalmente a los Estados Unidos de América.

Derivada de dicha investigación, el pasado 11 de agosto durante una ceremonia realizada en San Antonio, Texas, las autoridades de ICE entregaron al Procurador General de la República un cheque por la cantidad antes mencionada, que representa el producto de la venta del condensado obtenido por Trammo Petroleum, mismo que fue entregado por la PGR a Petróleos Mexicanos.

PEMEX expresa su reconocimiento por las investigaciones realizadas al Departamento de Justicia, a ICE y a las demás autoridades estadounidenses, así como al SAT y a la PGR, gracias a las cuales se ha logrado la recuperación de los recursos que corresponden a todos los mexicanos.

Petróleos Mexicanos reitera su convicción de seguir combatiendo con todos sus medios disponibles, y en colaboración con otras autoridades, la sustracción ilegal de hidrocarburos cometida por la delincuencia organizada.