Sostuvo que durante los trabajos de colaboración sobre ese caso se registró “una gran desavenencia…una falta de empatía total entre el GIEI y la autoridad investigadora de México” y dijo no saber “cuándo se produjo esta bifurcación”, pero “sin lugar a dudas fue en esta última etapa donde la vimos recrudecer”.
Como resultado, “nos hemos quedado sin más aportaciones científicas sobre el caso, que es lo que justamente le correspondía hacer al grupo de científicos internacionales que el gobierno convocó”, externó Ramírez Marín en relación al informe final que el GIEI presentó ayer domingo.
“A lo mejor, la misión histórica de los GIEI es poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la PGR y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio de lo que esperábamos nosotros: sus hallazgos”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“No vemos aquí (en el informe final del GIEI) sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que le esté aportando a esta causa, (sus comentarios) son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto también antes”, añadió.
Como ejemplo, comentó que “al parecer eran los únicos que no conocían este tema de las bolsas en el Río San Juan, (cuando) desde el inicio de este problema se dijo que se habían rescatado bolsas en el Río San Juan”.
“En cuanto a las técnicas por las que hayan obtenido las confesiones la Procuraduría o los agentes de ésta, por supuesto que deben ser revisadas, y deben ser revisadas cuidadosamente”, dijo respecto a los señalamientos de tortura que hizo el GIEI.
Ramírez Marín enfatizó que no deben salir de la cárcel los autores confesos de los ataques contra los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, que se registraron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Que se castigue y que impongan las medidas disciplinarias que correspondan, pero estos delincuentes que mataron, mutilaron, quemaron y despedazaron los cuerpos de estos jóvenes tienen que estar en la cárcel”, apuntó el diputado priista.
Insistió en que “por ningún motivo debemos permitir que, con una argumentación pseudolegal o arguyendo que se violaron sus derechos humanos, tengan la posibilidad de estar en la calle”.
“Fue evidente la falta de ánimo (del GIEI) para trabajar en colaboración (con las autoridades) y es una pena, pero aun así la PGR está obligada a revisar lo que ellos están informando, a darle seguimiento y respuesta puntual al informe que presentaron”, subrayó.
Expresó su esperanza en que “pronto podamos tener la certeza absoluta de lo que ocurrió (con los estudiantes de Ayotzinapa) y, por supuesto, la tranquilidad de los familiares de quiénes fueron víctimas”.