“La cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias o si la baja en el ritmo de crecimiento actual podría durar”, indicó el FMI que esta semana celebra con el Banco Mundial (BM) sus asambleas generales en la capital japonesa.
“La crisis en la zona euro sigue siendo la mayor amenaza para las perspectivas mundiales, señaló el estudio "Perspectivas Económicas Mundiales” presentado por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
En el documento, la institución proyecta un crecimiento mundial para 2012 de 3.3 por ciento, dos décimas por debajo de lo previsto el pasado julio en su anterior Pronóstico (3.5 por ciento), y adelanta 3.6 por ciento para 2013.
Agrega que el alto desempleo debería ser siendo alto en España, Portugal o Grecia, y pide a la UE que ponga en marcha cuanto antes su nuevo fondo de asistencia para los países en dificultades.
También solicita a Estados Unidos que descarte la posibilidad de crear un “muro presupuestario”, al acometer un aumento de los impuestos al tiempo que reduce drásticamente su gasto público, como piden algunos congresistas.
“Si los legisladores estadunidenses fracasan, la economía estadunidense podría caer en recesión con consecuencias catastróficas para el resto del mundo”, advierte el documento.
El FMI señaló una vez más la importancia de los países en desarrollo para el crecimiento, con China a la cabeza, y pronosticó que en conjunto esas naciones crecerán 5.3 por ciento este año.