ONG piden que México apoye a expertos independientes en caso Iguala

Varias organizaciones pro derechos humanos pidieron hoy al gobierno de México que dé su completo apoyo a la labor del grupo de expertos independientes al que le ha sido encargada la revisión del caso de la desaparación de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala (México).

"Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, México, las organizaciones internacionales de derechos humanos firmantes expresamos nuestra preocupación frente a los muchos interrogantes que se mantienen sin respuesta", señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Las ONG se mostraron preocupadas por "los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas".

Las organizaciones pro derechos humanos solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para que puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares".

Según estas organizaciones, la respuesta del gobierno mexicano enviará "una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos".

Las organizaciones que firmaron esta petición son Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), JASS (Asociadas por lo Justo), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Right

Hoy tiene lugar en Washington una vigilia y una marcha por los 43 estudiantes mexicano desaparecidos y presuntamente asesinados, en la que partiparan familiares de las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estuvieron presuntamente involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapala noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Los policías dispararon contra los jóvenes después de que estos tomaran por la fuerza algunos autobuses para manifestarse. En los incidentes además de los desaparecidos murieron seis personas, tres de ellos estudiantes, y 25 resultaron heridas.

Hasta ahora sólo los restos calcinados de un joven se han podido identificar con análisis de ADN. (DPA)