ONG alerta de crecimiento incontenible de delitos violentos en todo México

Los delitos violentos han aumentado en los últimos cinco años de manera continua "en todos los estados" mexicanos, reveló hoy el no gubernamental centro de análisis de políticas públicas México Evalúa (ME), que pidió a las autoridades coordinar sus acciones contra la inseguridad.

00027963-original.jpeg

Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa.

"En los cinco años del período de gobierno del presidente (Felipe) Calderón todos los delitos violentos en todos los estados de la República han registrado un incremento", reveló en rueda de prensa Edna Jaime, directora de ME.

La ONG presentó hoy su Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI), una nueva medición basada en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que pone de manifiesto un paulatino empeoramiento de la situación de seguridad en este país.

La organización señaló que los homicidios aumentaron un 96 por ciento de 2007 a 2010 en México; el secuestro, un 188 por ciento; las extorsiones, un 101 por ciento; los robos con violencia, un 42 por ciento, y los de automóviles, una subcategoría de los anteriores, un 123 por ciento.

Jaime señaló que, con todo, el desglose de datos "presenta limitaciones", ya que algunos de los 32 estados del país no están aportando información sobre esos delitos.

Por ello, estimó que el IVVI estaría tomando como referencia apenas "20 por ciento de los delitos cometidos", los que son denunciados.

Como datos más escalofriantes del análisis destacó el de unos 180,000 niños y jóvenes que han perdido a su padre como consecuencia de la violencia, que costó la vida en México a 261,649 personas desde 1990 hasta 2010.

En ese período, 9 de cada 10 víctimas de la violencia fueron varones, lo que dejó a unas 90,000 viudas, consideradas en el estudio víctimas invisibles, como se conoce a las afectadas por un crimen pero no registradas en las estadísticas oficiales.

México Evalúa (ME) detalló que por estados los cinco más violentos son Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California y Sinaloa, a los que hay que sumar otros que en pocos años han empeorado su seguridad de manera alarmante: Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Tamaulipas.

De 2007 a 2011 los homicidios violentos crecieron en 27 estados, mientras que el secuestro lo hizo en cuatro; la extorsión, en 19; el robo con violencia, en 25, y el de automóviles, en 24.

Si no hay una "concurrencia" frente al reto de la creciente violencia entre autoridades federales, estatales y municipales, "no vamos a vencer" la presente crisis de inseguridad, afirmó la máxima responsable de la ONG.

"Un caso de éxito contundente todavía no lo tenemos y nos hace mucha falta", apuntó Jaime, quien llamó a las autoridades a dejar de actuar del modo en que lo han hecho hasta ahora: sin coordinación, sin rendir cuentas y eludiendo sus responsabilidades.

La representante de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, coincidió en que las autoridades de los estados están "evadiendo" el problema de la inseguridad.

Alertó, sin ofrecer cifras ni más detalles, que algunos informes que ha recibido "de la gente" en Tamaulipas (noreste) señalan que podría haber enterradas en fosas comunes hasta 500 personas, algo que podría haber sucedido también en estados como Veracruz, Durango y Guerrero.

Por su parte, el empresario Alejandro Martí, quien encabeza la ONG México S.O.S., deploró que en México la policía esté "rebasada, cooptada o coludida" con los criminales, y exigió que desde la sociedad civil se empiece a poner nombre y apellido a los responsables de esta situación y se les exija su renuncia.

Las ONG que asistieron a la presentación del IVVI señalaron que en ningún caso las críticas vertidas a las autoridades de los estados implican que ellos sean los únicos culpables del alza de la violencia, de la que también hacen corresponsable a Calderón.