Durante un encuentro con extrabajadores migratorios, Caballero Pedraza reconoció que no ha sido fácil la labor para que el Ejecutivo Federal reconozca el adeudo a estos connacionales, y que han sido años de lucha para tratar que se les haga valer el derecho a recibir sus ahorros durante el tiempo que laboraron en el país vecino del norte.
Destacó que los diputados federales de Morena lograron un avance en este tema, al conseguir que la Comisión Permanente aprobara un exhorto a la Federación, para que en el ejercicio fiscal de 2017 se considere una partida especial para destinarla al pago de los exbraceros y sus herederos. En su oportunidad, la diputada Modesta Fuentes Alonso informó que además la Tercera Comisión de la Comisión Permanente –que concluyó sus trabajos el 31 de agosto– aprobó un Punto de Acuerdo de la Fracción Parlamentaria de Morena para que se reconozca dicho adeudo.
“Sin embargo, las gestiones que se han programado con la Secretaría de Gobernación no han tenido éxito, por lo que queremos refrendar nuestro compromiso con ustedes para hacerles saber que seguimos en pie de lucha y que no quitaremos el dedo del renglón”, manifestó la legisladora oaxaqueña.
A la reunión con unos 25 representantes de organizaciones de exbraceros, también asistieron los diputados Blanca Margarita Cuata, María Chávez, Mariana Trejo, Guadalupe Hernández, Jorge Tello, Roberto Guzmán y Miguel Alva y Alva, quienes coincidieron que el Gobierno Federal hace caso omiso a la petición de los exmigrantes para que les sean entregados sus ahorros.
“El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no oye, no escucha, y lo que es peor se vive un momento en que agrede y reprime las luchas sociales con el uso de la fuerza, lo que hay que impedir”, resaltaron. En la cita entre diputados de Morena y extrabajadores migratorios, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario de Morena, ambas partes acordaron propiciar un gran movimiento de acciones organizadas a nivel nacional, con el propósito de fortalecer la demanda e impulsar la queja que se presentó, de manera formal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A su vez, José Antonio Foronda, representante de los abogados del movimiento, consideró que dicha problemática no es estrictamente jurídica, porque de nada vale un amparo, una sentencia o una exigencia ante organismos internacionales, si no va acompañado del respaldo político como el que hoy ofrece Morena.
También recordó que el año pasado la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados desechó una propuesta de la bancada de Morena, en la que se exigía el pago de 38 mil pesos a cada extrabajador migratorio, a lo que los diputados respondieron que insistirán en que se cubra esta demanda social.