Durante dos días, los titulares de ocho delegaciones y cuatro gerencias de tramo que funcionan en todo el país, intercambiaron información y plantearon dudas al cuerpo directivo de la dependencia, encabezado por Benito Neme Sastré.
En un ambiente de franca camaradería, los directores de Infraestructura Carretera, Mauricio Sánchez Woodworth Álvarez Morphy; de Operación, Gregorio Lecea Villareal; de Administración y Finanzas, Adolfo Riveroll Sánchez; de Jurídico, Jorge Jiménez Zárate; el director del Órgano Interno de Control, Raúl Meléndez Sánchez; el Secretario Técnico, encargado del programa de seguridad vial, Javier Benito López Garza, y el Coordinador de Delegaciones, Luis Iván González Anaya, hicieron toda una radiografía del organismo, que es el cuarto en importancia dentro de la lista de empresas del sector público.
En seguridad vial se habló de la disminución del número de accidentes y decesos en comparación con periodos de años anteriores. “Hemos dado un paso hacia adelante pero tenemos que tener presente que este es un camino de muchos pasos”, dijo el director general en la lectura de conclusiones.
Tenemos que dar más y mejores resultados, dijo Neme. En finanzas debemos ser más eficientes y gastar solo dónde sea necesario. Debemos garantizar seguridad vial a los usuarios, que en promedio realizan 440 millones de cruces anualmente, por la red carretera Capufe.
Al referirse a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en el organismo, dijo que se heredaron 1800 juicios entre laborales y de obra pública, cuyas demandas ascendían a 2 mil 500 millones de pesos y que a la fecha esa cantidad se ha reducido a mil 700 millones de pesos, sin gastar un solo centavo.
Dentro de esa herencia se citó que es inconcebible que por derecho de vía en los casi 4 mil kilómetros de la red Capufe sólo se recauden 15 millones de pesos. El compromiso fue duplicar la cifra para este año y llegar a los 50 para el próximo.
Otro compromiso fue el de regularizar el status jurídico de las 100 tiendas sindicales que existen, ya que a la fecha sólo unas 20 cumplen con los requisitos necesarios.
Un renglón que llamó mucho la atención fue el del programa de modernización tecnológica en las carreteras.
Dentro del programa, el director general entregó sendos diplomas al delegado de Coatzacoalcos, Ing. Eduardo Velasco Santana, y al gerente del Tramo Pacífico, Lic. Marco Antonio Elizalde Takashima, por haber reducido notablemente el número de accidentes y decesos en su jurisdicción.
Se acordó llevar un seguimiento puntual de los 64 compromisos: 16 de Infraestructura Carretera, 8 de Operación, 22 de Administración y Finanzas; 5 del área Jurídica, 5 de Transparencia, 5 de Comunicación Social y 3 de Seguridad Vial.