En declaraciones al oficialista Canal 4 de Televisión, transmitidas este viernes, el diplomático informó sobre la continuidad de las conversaciones en una reunión ministerial con expertos en la materia la próxima semana en México.
“Nos vamos a sumar a los esfuerzos que están haciendo los centroamericanos para atender este problema”, afirmó Campos, quien realizó una visita de trabajo a Nicaragua que concluyó el jueves.
Agregó que México compartirá la experiencia de exitosos proyectos de turismo, por ejemplo “pueblos mágicos”, estructurados alrededor de la actividad económica de las localidades, su cultura, sus tradiciones y la idiosincrasia para ofrecer a los turistas una visión “mágica” de la realidad.
Las costumbres y leyendas de los pueblos “vuelven más interesante al país y da un valor importantísimo” al turismo que genera más de tres millones de empleos directos en México, manifestó el diplomático.
“En América Latina todos los pueblos son mágicos (y) vamos a buscar experiencias de este tipo para compartirlas con las autoridades” de Turismo, dijo.
En 2013, más de 24 millones de turistas extranjeros visitaron México y las cifras en este año son prometedoras.
El turismo es un sector primordial de la economía mexicana y ha desarrollado el área de servicios de calidad para atraer a los visitantes.
Nicaragua sufre la peor sequía en las últimas tres décadas afectando a nueve de 17 departamentos del Pacífico y Centro del país, según los datos oficiales.
Las pérdidas en las cosechas de granos básicos del ciclo productivo 2014-2015 de más de dos millones de quintales (sacos de 46 kilos) impactarían en una reducción de un punto porcentual en el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0 por ciento, de acuerdo con el Banco Central.
El gobierno ha comenzado a distribuir alimentos en más de 60 municipios del llamado “corredor seco” en el Pacífico y Norte, a fin de paliar las necesidades de las familias campesinas que perdieron sus cosechas por la carencia de lluvias.