Acompañaron al Presidente, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. Además de los Gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, quienes se enlazaron al evento desde las distintas sedes que forman parte del Programa.
La región conocida como Mundo Maya está integrada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, comprende un área de 241,784 Km2 en la región sureste del país.
Durante el evento, el Presidente Calderón señaló que el lanzamiento del Programa Mundo Maya le dará un impulso a la actividad turística de la región sin precedentes y mencionó que el Programa está basado en una estrategia que busca promover los centros turísticos cercanos a zonas arqueológicas con más oferta cultural y mejor infraestructura.
Este esfuerzo de México forma parte de una alianza multinacional donde participan Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado maya.
Antes de terminar su discurso, el Presidente hizo hincapié en que el Programa Mundo Maya también significará más empleos y desarrollo económico para los habitantes de la región, además de una excelente oportunidad para que visitantes, tanto mexicanos como extranjeros, reflexionen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.