La delegación del CPTM, fue constituida de manera oficial el primero de agosto pasado, pero su entrada en operaciones se realizará en la última semana de agosto, con el objetivo de promover inicialmente el turismo en los países miembros de la Alianza del Pacífico y en Panamá.
La alianza del Pacífico, es el mecanismo de integración más importante de la región, el cual está integrado por México, Colombia, Perú y Chile, mientras que Panamá está como observador mientras se concreta su ingreso.
El turismo de colombianos hacia México se ha incrementado de manera considerable desde que se eliminó la visa a finales del 2012, al pasar en el primer año de 162 mil a 263 mil viajeros, recordó el diplomático.
En los primeros cinco meses del 2014 el turismo de colombianos a los destinos mexicanos tiene un alza del 25 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2013.
“El turismo a México desde Colombia está muy concentrado a los nichos turísticos de sol y playa y alguna parte al colonial en ciudad de México. Lo que buscamos con la oficina es ampliar esa base al turismo de aventura, ecológico, negocios, las rutas coloniales, prehispánicas y religioso”, comentó Valdivia.
A juicio del diplomático el alza del número de visitantes a México, ya no es por la eliminación de la visa, “sino por el enorme interés de colombianos por hacer turismo y negocios en nuestro país”.
“Los colombianos tienen un profundo cariño por México. Yo diría que tienen un profundo conocimiento del cine, arte, gastronomía y conocen muy bien nuestra historia y sus distintos periodos”, anotó Valdivia.
El aumento de las frecuencias de las aerolíneas en la ruta Colombia- México-Colombia, que subieron a cinco diarias, ha facilitado el alza del turismo desde este país andino.