Según el diario Folha de Sao Paulo, que cita fuentes del equipo médico que trata al exmandatario, a pesar de que Lula reacciona bien al tratamiento contra el cáncer de laringe que sufre, la exposición pública está "expresamente prohibida".
El líder político recibe radioterapia y los médicos han afirmado que el tumor, diagnosticado en octubre del año pasado, ha disminuido en un 75 %, pero el tratamiento ha causado una inflamación de la mucosa oral y ronquera, además del debilitamiento del sistema inmunológico.
Está previsto que el exmandatario reciba la última sesión de radioterapia el próximo 17 de febrero, justamente el día en que comienza el carnaval, y posteriormente se someterá a una nueva batería de pruebas para determinar su estado.
La escuela Gavioes da Fiel pertenece a un grupo de seguidores del club de fútbol Corinthians, uno de los más populares de Brasil y del que Lula es hincha declarado.
Esta misma semana la escuela de samba había confirmado la participación del exmandatario, de su esposa, Marisa Leticia, y de alguno de sus hijos en la carroza que cerrará el desfile en el sambródromo de Anhembi, previsto para la madrugada del domingo 20 de febrero.
Gavioes da Fiel escogió la figura del expresidente por reunir las características de la temática elegida por la escuela para la presente edición del carnaval: Brasil, el pueblo del nordeste (del que Lula es oriundo) y la "nación corintiana", como se definen los seguidores del célebre club deportivo.