La diputada por Morena precisó que en la primera quincena de julio la inflación fue de 4.0 por ciento contra el 4.8 por ciento que se registró en diciembre del año pasado, ubicándose ya dentro del rango establecido por Banco de México, lo que no ocurría desde 2016.
Al encabezar la reunión de la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Padierna Luna reconoció que si bien el peso se depreció un poco ante la noticia de la renuncia de Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó rápido, lo que permitirá que el tipo de cambio se mantenga en un rango de 19.27 pesos por dólar como se observó en junio pasado.
En cuanto a la disciplina fiscal, indicó que el balance presupuestal fue positivo por primera vez por dos mil 367 millones de pesos, nivel que no se registraba desde hace mucho tiempo y se logró por la contención del gasto derivado de la política de austeridad, gracias a la cual se está venciendo el intermediarismo, influyentismo, especulación, corrupción y el sobrendeudamiento que agobia al país.
Dolores Padierna rechazó, asimismo, que se haya registrado una fuga de capitales como pronosticaban los adversarios. Por el contrario, durante el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa aumentó en 18 mil 145 millones de dólares, de los cuales 10 mil 162 millones de dólares es IED y siete mil 233 millones inversión de cartera, ésta última aunque significaba una caída de capitales, es la más baja que ha habido desde el 2015.
El crecimiento económico, agregó la legisladora, se ha ubicado el 0.5 por ciento promedio en los primeros cuatro meses del año: “es un nivel bajo comparado con lo que deseamos, pero es comprensible porque se está depurando la administración”. Se están revisando contratos, compras consolidadas, depurando padrones y auditando programas.
Además, se ha registrado un importante incremento del poder adquisitivo de los salarios en términos del costo de la canasta básica de alrededor del 6.5 por ciento, durante los primeros meses del año, agregó.
El dato más importante, refirió la diputada Padierna, es la inversión pues ya se formalizó un compromiso con los empresarios de aumentar la inversión en 32 mil millones de dólares. “En cuanto estén concluidas las licitaciones y revisada la legalidad de contratos, fluirá la inversión”, sostuvo.
Por otra parte, Dolores Padierna detalló que la recaudación de impuestos aumento cinco por ciento como resultado de la confianza de los contribuyentes y de la buena administración tributaria.
A ello se agrega, resumió, que el salario mínimo aumentó en 16 por ciento; que el dinero que se obtiene de la confiscación de bienes se está entregando a los municipios pobres; que no hay más endeudamiento, y que la Bolsa Mexicana de Valores se fortaleció en tres por ciento.