Un portavoz del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó a Efe que el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, publicó un acuerdo que oficializa el procedimiento de concurso mercantil y ordena suspender los pagos a los acreedores.
"Se decreta la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a favor de todos y cada uno de los acreedores de oceanografía, sociedad anónima de capital variable", indica el acuerdo publicado por el juez.
En este texto, el juez recuerda que el objetivo del concurso mercantil es "conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios".
El pasado 28 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) intervino Oceanografía, proveedora de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por el presunto fraude por unos 380 millones de dólares en contra de Banamex, cometido con el respaldo de documentos apócrifos.
Oceanografía quedó en manos del Servicio de Administración de Bienes (SAE), un organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.
Desde entonces, la fiscalía mexicana inició una investigación por fraude y lavado de dinero de Oceanografía, mientras que las autoridades estadounidenses también abrieron su propia investigación por ese caso.
Como parte de las investigaciones, la fiscalía mantiene bajo arresto preventivo a Amado Yánez Osuna, principal accionista de Oceanografía, luego que éste compareciera voluntariamente ante las autoridades.
Entre las medidas adoptadas por el juez se suspende cualquier procedimiento judicial de los acreedores y se ratifica al SAE como encargado de la administración de la empresa para mantenerla en operación.
Oceanografía, que cuenta con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos y mantiene vigentes 19 contratos con Pemex.(EFE)