Con la presencia de representantes de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, del Consejo de Promoción Turística de México, autoridades estatales, empresarios, hoteleros, restauranteros y otros representantes del sector turístico, se llevó a cabo esta primera reunión de trabajo.
El subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, indicó que esta primera mesa representa la conformación de una serie de acciones que permitirán fortalecer al destino a través del Plan Integral de Apoyo al Puerto de Acapulco.
Resaltó que Acapulco y todo el estado de Guerrero cuentan con el apoyo del gobierno federal para hacer del puerto el destino preferido de los turistas nacionales e internacionales.
Olivera Rocha sostuvo que el trabajo coordinado permitirá lograr que los proyectos para Acapulco se ejecuten de manera más rápida.
El director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda, mencionó que el CPTM invertirá este año para la promoción de Guerrero más de 23 millones de pesos, mientras que el estado invertirá una cifra similar para detonar una inversión total de más de 46 millones de pesos.
Además, manifestó la importancia de la promoción hacia el puerto para incrementar la derrama económica y que un mayor número de turistas visiten la zona.
Dijo que Acapulco tiene una gran tradición turística y también cuenta con una gran infraestructura para recibir a millones de turistas, por lo que las campañas de promoción beneficiarán al puerto y al resto del estado.
La secretaria de Turismo del Estado, Graciela Báez, manifestó que el gobernador tiene el firme propósito de trabajar coordinadamente con la Secretaría de Turismo del gobierno federal para encontrar los mecanismos y alternativas que le permitan recuperar a Acapulco el lugar que tuvo durante décadas.
La secretaria de Turismo del estado se comprometió a que los resultados de cada una de las mesas de trabajo se aterricen y lleguen a buen término.
Habló de la importancia de que en las mesas de trabajo participen los diferentes actores involucrados en el tema a fin de que los resultados beneficien al puerto.
Por su parte, el coordinador técnico de Financiera Rural, Sergio López Castro, indicó que gracias a los acuerdos establecidos con la Secretaría de Turismo del gobierno federal se ofrecerán créditos de bajo costo para capital de trabajo, activos y bienes de capital a empresarios de Acapulco.
En representación del presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, calificó esta primera mesa de trabajo para apoyo del puerto de Acapulco como un gran avance para el rescate de este importante destino turístico y ofreció, como acto de apoyo, que la participación para la próxima edición de Agencias de Viajes se realice en ese destino.
La presidenta del Fideicomiso de Promoción turística de Acapulco, Mari Bertha Medina Cortés, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Pedro Haces, coincidieron en que es necesario contar con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, a fin de que se diseñen campañas publicitarias eficientes que inviten a los turistas a visitar ese destino.
El diputado local, Víctor Jordín, reconoció que es fundamental ofrecer a los turistas un buen trato y destacó que la imagen que debe dar el estado es de unidad y no de división.
Agregó que sólo con la participación de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil se podrá recuperar la imagen del puerto.
En esta primera mesa de trabajo se planteó la conformación de mesas para atender los siguientes temas: Legislación Turística; Infraestructura; Cruceros; Líneas Aéreas; Relaciones Públicas y Manejo de Crisis; Congresos y Convenciones; Restaurantes Bares y Discotecas; Centro Histórico; Acapulco Náutico; y Estructura a Imagen Urbana.